Cómo es el clima en Groenlandia

Básicamente Groenlandia se ubica en el extremo norte del planeta. Además es el país más grande de América del Norte y de igual manera la isla más grande del mundo. Evidentemente el clima es subártico y polar, el cual es ocasionado por la basta presencia de hielo en sus aguas.

En particular, cerca del 80% de su territorio está cubierto por una gruesa capa de hielo, siendo de suma dificultad poblar su territorio.

Clima en Groenlandia

De hecho, la isla es considerada uno de los sitios más inhóspitos en el planeta para habitar. A pesar de que es la segunda reserva de hielo en el planeta, después de la Antártida.

Por otra parte su extensión territorial donde es posible desarrollar la vida de culturas humanas es similar a la de Japón con 416000km2, a pesar de tener una baja densidad de población en su territorio.

Actualmente existen culturas esquimales que se han adaptado a los climas extremos de Groenlandia. De hecho, el ambiente en la isla es sumamente seco haciendo imposible que se cree nieve, en contraste a eso se forma solamente unos bloques de enorme tamaño de hielo seco.

Corrientes frías de Groenlandia

Especialmente las costas del este de Groenlandia son recorridas por una abundante corriente fría, característica de las zonas polares del planeta. La corriente de Groenlandia Occidental, se origina con el ascenso del nivel de aguas profundas en su costa occidental.

A pesar de que mantienen las costas libres de hielo por poseer una temperatura que supera los 4ºC.

Por otra parte, acercándonos al norte de la isla, entre los territorios de Ellesmere y Groenlandia, empieza a cubrirse el mar por capas de hielo, causados por la banquisa ártica y de igual manera empiezan a conseguirse icebergs que se desprenden de grandes glaciares

La corriente fría de Groenlandia es la razón principal de que sea la razón más poblada y libre de hielo en la isla, de hecho, en la costa oeste es donde se encuentra la mayor actividad humana de Groenlandia.

Con un clima extremo, característico de los polos, posee zonas donde la temperatura más alta durante el verano alcanza unos 10ºC.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *