Por qué Groenlandia está cubierta de hielo

Groenlandia es una isla de vasta extensión ubicada en una zona polar del planeta, específicamente en el Polo Norte o el Ártico. En consecuencia de esto, está cubierta en su mayoría por hielo y durante todo el año tiene temperaturas considerablemente bajas.

Por qué Groenlandia está cubierta de hielo

¿Por qué es importante el hielo Ártico?

Todos los años, las masas de aguas congeladas que permanecen flotando en la superficie de los océanos y mares del Ártico se derriten durante las estaciones calientes del año, primavera y verano, y hacen crecer el volumen de los mares para posteriormente congelarse nuevamente durante el otoño y el invierno

Por otro lado, están los icebergs y glaciares que flotan en el océano pero nacen en la tierra. El hielo del Ártico cumple una función fundamental y es mantener frías las regiones polares, esto como consecuencia ayuda a moderar el clima a nivel global.

De hecho, el 80% de los rayos solares que caen sobre el esta zona del planeta, se reflejan de nuevo al espacio.

De igual manera, con el derretimiento del hielo se deja expuesto las zonas profundas del océano, que absorbe la luz solar en lugar de funcionar como espejo.

Hielos polares

En ambas regiones polares, existen extensas zonas frías. Esto como consecuencia de su temperatura que es inversamente proporcional a sus latitudes.

Es decir, a mayor el grado de latitud es más baja la temperatura en la zona, lo que trae el congelamiento de océanos y mares y la formación de hielo en sí.

El Océano Glaciar del ártico está ocupado en su totalidad por hielo marino. De hecho no existen continentes.

Curiosamente el hielo marino es dulce, pero esto se debe a las sales disueltas que permanecen en fase liquida y aumentan su concentración.

En contraste a la formación de capas de mares congeladas, cerca del 81% de la superficie de la isla está cubierta de hielo y no nieve, debido a que sus brisas secas no permiten la fragmentación de los hielos.

Por otro lado, debido al peso del hielo ha causado una depresión en la zona central de la isla, formando una especie de valle glacial.

2 comentarios sobre “Por qué Groenlandia está cubierta de hielo

  • el 07/08/2021 a las 6:21 PM
    Permalink

    que pena,se dice que los iceberg,se estan descongelando y por ende se era despues el calentamiento global ,porque no habra forma de equilibrar las temperaturas en el mundo. deberan los gobiernos en tomar medidas extremas, y crear conciencia en los jovenes sobre este fenomeno que esta ocurriendo dando clases a los alumnos sobre lo que se avecina si sigue este deshielo .

    Respuesta
  • el 07/08/2021 a las 6:25 PM
    Permalink

    hay que crear conciencia en los jovenes sobre el deshielo del glaciar,porque dentro de unos anos el calntamiento de la tierra sera mortal para todos los habitantes ,los gobiernos deberian tomar medidas extremas , a fin de seguir evitando ese desastre .que pesar las nuevas generaciones del manana.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *