Quién descubrió Groenlandia

Groenlandia a pesar de ofrecer condiciones extremas para habitar en esta región, ha dado lugar a la subsistencia de diferentes culturas a lo largo de los años.

En particular, la isla ha sido hogar de pueblos nómadas de vikingos y actualmente a esquimales. De hecho, fueron los vikingos quienes descubrieron la tierra de buena esperanza.

Historia de Groenlandia

Groenlandia ha tenido diferentes etapas en la historia, siendo la mayor isla de por su extensión en el mundo. Evidentemente tiene un lugar especial en la historia del desarrollo de las culturas, especialmente las nórdicas.

La isla era desconocida para los pueblos de Europa hasta el siglo X, cuando los pueblos nómadas de vikingos oriundos de Noruega, llegaron a estas tierras inhóspitas procedentes de Islandia, liderados por el explorador Erick “El Rojo”.

Previamente a la llegada de estas comunidades, Groenlandia estaba habitada y así fue durante siglos por comunidades del Ártico.

De hecho, por el pueblo de cultura Dorset quienes son los ancestros directos de los esquimales que actualmente hacen vida en la isla, mejor conocidos como inuit.

Posteriormente, los Dorset fueron abrumados por la colonización vikinga y tiempo después, Dinamarca reclamo el territorio como propio y fue colonizado por los daneses a partir del siglo XVIII.

Tan pronto como sucedió la Segunda Guerra Mundial, Groenlandia pasó a ser un territorio autónomo aunque dentro de los limistes políticos de Dinamarca.

Quién descubrió Groenlandia

Erick “El Rojo”

El explorador Erick “El Rojo” Thorvaldsson, fue oriundo de la actual Noruega cerca del año 950 D.c y falleció en la Groenlandia, aproximadamente en 1003 d.c.

De hecho, es considerado uno de los más temibles vikingos, además de ser tildado de buen comerciante y explorador.

Fue el primer explorador vikingo en tocar tierras árticas, atravesando el estrecho de Dinamarca en búsqueda de un lugar donde asentarse, pues había sido exiliado de su tierra por asesinato.

Se tiene la creencia de que era apodado El Rojo como resultado de ser un hombre pelirrojo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *