A qué país pertenece Groenlandia

Esencialmente Groenlandia es la isla con mayor extensión de territorio en el mundo, de hecho es mucho más vasta que el país al que pertenece, Dinamarca.

A qué país pertenece Groenlandia

Por el contrario es un país con baja densidad poblacional, a pesar de que su territorio tiene la misma extensión de países como Gran Bretaña, Francia, Alemania, España, Italia, Suiza, Austria y Bélgica juntas.

La mayoría de su territorio está ocupado por los llamados Inlandsis, que son una masa compacta de hielo y alcanzan alrededor de tres kilómetros de grosor.

En 1888 el noruego Fridtjof Nansen exploro por primera vez el Inlandsis, además de atravesarlos de punta a punta en esquís.

Groenlandia danesa

Básicamente este territorio era desconocido para la población europea de la época hasta el siglo X, cuando fue explorada por vikingos oriundos de Noruega, recién asentados en Islandia.

Groenlandia previo a la colonización vikinga ya había estado habitada por pueblos árticos durante siglos, se conoce que en la isla vivía el pueblo de la cultura Dorset en la misma época de la llegada de los exploradores vikingos.

Por otra parte, los inuit han permanecido en la isla durante siglos. A pesar de que el gobierno danés reclamo el territorio como suyo y lo colonizo en los inicios del siglo VXIII, consiguiendo varios privilegios, por ejemplo la monopolización del comercio.

Posteriormente y durante la segunda guerra mundial, la isla de separo de Dinamarca, desde el punto social y económico, aliándose más con Canadá y Estados Unidos. Después de la guerra, todo el control político de la isla regreso a Dinamarca, pero superando el estado de colonia danesa.

Groenlandia pasó a ser una región autónoma desde 1979, a pesar de que sigue siendo parte de los límites de Dinamarca. Actualmente la isla no pertenece a la Unión Europea, sin embargo tiene el estatus de estado asociado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *